Presiones y Buceo

 Nuestro peso corporal es de casi 70% agua. Esta, está separada en compartimentos por membranas; la mas importante es la membrana celular, ya que dentro de estas se encuentra la mayor cantidad de agua.

Una propiedad del agua en estado líquido es que no se comprime ni expande por el efecto de las presiones; no siendo así con respecto a los gases.

Cuando un gas se somete a presión en un medio líquido, este se diluye en el mismo (Ley de Henry).

La mayor parte de la actividad de buceo se hace con tanques que son llenados con aire ambiental; en otros casos se hacen mezclas especiales.

Estos tanques tienen un 21% de O2, y el resto es prácticamente Nitrógeno.

Un buzo a 10 metros de profundidad (2 ATA`s), el oxígeno que respira desde su tanque, en sus células durante el metabolismo de oxidación se combina para formar agua y dióxido de carbono.

El Nitrógeno contenido en el tanque y sometido a dos atmósferas de presión, en el poco líquido intraalveolar de los pulmones, se va diluyendo (ley de Henry) y atravesando la barrera alveolocapilar pasando lenta y gradualmente al torrente sanguíneo. 

Mientras el buzo permanezca en dicha profundidad, o decida ir mas a fondo, este Nitrógeno permanecerá diluido y seguirá diluyendo más Nitrógeno en forma gradual.

El volumen de los gases, es directamente proporcional a la presión que se le ejerza; esto significa que mayor presión representa menor volumen, y menor presión, mayor volumen. Todo esto cuando la temperatura es constante (Ley de Boyle - Mariotte)

Cuando el buzo decide ascender, la fuerza de presión disminuye, por lo que el Nitrógeno diluido en sus líquido corporales tenderá a expandirse.

El mejor ejemplo son las bebidas embotelladas con gas. Estas, al estar sometida a presión, el gas que contiene se encuentra diluido ( Ley de Henry); pero al abrirla, disminuimos drásticamente su presión, por lo que el gas contenido tiende a expandirse (Ley de Boyle - Mariotte). Incluso vemos las burbujas.

Sucede lo mismo con el nitrógeno diluido cuando los buzos no cumplen los protocolos de ascenso, o estos tienen que ascender en forma rápida por alguna emergencia: Esto da origen al Síndrome de Disbarismo, el cual es una Emergencia Médica, y el único tratamiento es la recompresión con Cámara Hipebárica.

En el próximo post, hablemos de Disbarismo por buceo