Enfermedad Por Descompresión

En el post anterior explicamos lo mas sencillo posible acerca de la física de los gases con respecto al efecto de el aumento y disminución de presiones.

La Enfermedad por Descompresión, es el efecto de la expansión de los gases (principalmente Nitrógeno) al disminuir la presión por un ascenso rápido.

La expansión de el nitrógeno se da en todos los líquidos corporales; sin embargo, el efecto mas inmediato es por la obstrucción de microémbolos gaseosos en la microcirculación.

Es frecuente que se nos pregunte cuales son los síntomas mas relevantes para pensar en un diagnóstico de enfermedad por descompresión.

No existen signos y síntomas extremadamente característicos para el mismo. En algunos casos los síntomas pueden ser muy vagos, como: dolor de cabeza de ligero a intenso, zumbido de oídos, mareos, trastorno para el sueño, nausea, vómito, dolor ocular.....

En nuestra experiencia, la causa mas frecuente por la que buscan asistencia es la presencia de dolor moderado a intenso de tipo muscular (algunos le llaman reúmas del buzo). Esto es debido a la obstrucción microcirculatoria distal por los microémbolos gaseosos hacia las fibras musculares, la cual produce isquemia (hipoxia por falta de microcirculación). Algunos de ellos presentan comezón intensa, manchas hipocrómicas y/o rojas en la piel.

Hay que tener en cuanta que la obstrucción por microémbolos no solo se presenta en las fibras musculares manifestándose con dolor. Estas pueden obstruir la microcirculación de cualquier tejido de cualquier órgano, no manifestando dolor en forma inmediata, y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Tenemos la experiencia de pacientes que por retraso de manejo sufren de ceguera parcial o total, sordera, y en casos catastróficos con signos de sección medular con parálisis de miembros inferiores en consecuencia.

Afortunadamente, la enfermedad por descompresión o Disbarismo es poco frecuente en el buceo recreacional si es asistido con profesionales, instrucción y certificación previa. También es muy poco frecuente en el buceo profesional e industrial con sus certificaciones previas.

Los casos mas frecuentes se presentan en el buceo sin instrucción previa, y en el de oficio de pesca que es por tradición familiar y cultural de algunos lugares en la costa. De hecho, muchos de ellos consideran sus reúmas como algo normal asociado al oficio. Estos carecen de instrucción y certificación para la actividad que realizan

Para finalizar: Todo antecedente de haber buceado, y que presente síntomas o signos leves debe acudir a valoración médica.

Todo antecedente de actividad de buceo con síntomas leves o severos claros de disbarismo debe recibir tratamiento de recompresión