DEPORTE Y CAMARA HIPERBARICA

¿en que situaciones sería conveniente el uso de la cámara hiperbárica cuando practicamos un deporte?

No se requiere mucho para un atleta de bajo a mediano rendimiento cuando el objetivo es solo condicionamiento físico. No obstante, es altamente recomendable durante las primeras horas después de una lesión, como un desgarro muscular y/o ligamentario, esguince o fractura.

En atletas de alto rendimiento, el uso de la oxigenoterapia hiperbárica es muy frecuente en muchos clubes deportivos.

Hay reconocidos atletas que lo usan como parte de su condicionamiento físico, e invariablemente la mayor parte de clubes de futbol profesional lo usan para la rápida recuperación de lesiones en sus jugadores.

 
La oxigenoterapia hiperbárica tiene los siguientes efectos:

  • Aumenta el rendimiento físico al optimizar la termodinámia energética muscular
  • Atenúa el efecto isquémico y/o hipóxico (disminución de oxígeno en los tejidos) de los procesos inflamatorios tras cualquier lesión, ya sea este macro o micro.
  • En los casos de lesiones graves como desgarros tendinosos o musculares, e incluso fracturas, acelera la recuperación, ya que los procesos de cicatrización se hace mas rápida y efectiva al disminuir en forma más óptima los procesos de inflamación y promoción de formación de colágena

Si requirieras el uso de la oxigenoterapia hiperbárica tras una lesión, la que sea, recomendamos lo siguiente:

  • Acude a un centro especializado en Medicina Hiperbárica
  • Recomendamos en forma insistente, que previa valoración las sesiones se programen dentro de las primeras 24 horas de haber sufrido la lesión
  • Las sesiones tiene que ser con presiones no menores a 2.0 ATA (dos atmósferas de presión). Esto solo se consigue con cámaras hiperbáricas metálicas, o rígidas de acrílico (No inflables)
  • En el caso de lesiones graves, el manejo es interdisciplinario. No debe obviarse la valoración de ortopedia, medicina de rehabilitación, medicina del deporte, etc.

Recomendamos leer el siguiente enlace