Fundamento principal de la oxigenoterapia hiperbárica


Más del 60% de nuestro peso corporal lo constituye el agua, y se encuentra en tres espacios.

 

 

 

 

Se distribuye así:

 

Las concentraciones de Oxígeno sin Cámara Hiperbárica son las siguientes 

La Presión de Oxígeno en plasma es de 95 mmhm (milímetros de Mercurio)

En el líquido intersticial la presión de oxígeno se mantiene constantemente baja (40 mm Hg) porque las células lo utilizan para sus funciones metabólicas.

El valor promedio de la presión de oxígeno intracelular es de 23 mm Hg, oscilando entre valores tan bajos como 5 mm Hg y otros tan altos como 60 mm Hg de acuerdo a la proximidad o distanciamiento que exista con el capilar tisular. Ya que normalmente son suficientes valores tan bajos de presión intracelular de oxígeno como de 4 mm Hg para mantener los procesos metabólicos intracelulares, resulta claro que incluso valores tan bajos como 23 mm Hg a nivel intracelular, ofrecen un factor de seguridad considerable frente a la hipoxia. Sin embargo, en la medida que la célula se distancia del capilar este factor se seguridad es menor y la célula es más susceptible ante condiciones de isquemia

Finalmente, al salir la sangre del capilar tisular hacia las venas con dirección al ventrículo derecho la presión sanguínea de oxígeno es de 40 mm Hg.

Las concentraciones de oxígeno con Cámara hiperbárica son las siguientes

Estos valores obedecen la Ley de Henry

Los gases sometidos a presión en medio líquido, se diluyen.

 

Resumen

 

Presión de Oxígeno sin Cámara Hiperbárica

 

Presión de Oxígeno con Cámara Hiperbárica

Entendiendo  lo anterior, se fundamenta que las indicaciones de la cámara hiperbárica son las situaciones clínicas  asociadas con la hipoxia (bajas concentraciones de oxígeno)