Más del 60% de nuestro peso corporal lo constituye el agua, y se encuentra en tres espacios.
Se distribuye así:
|
Las concentraciones de Oxígeno sin Cámara Hiperbárica son las siguientes
La Presión de Oxígeno en plasma es de 95 mmhm (milímetros de Mercurio)
En el líquido intersticial la presión de oxígeno se mantiene constantemente baja (40 mm Hg) porque las células lo utilizan para sus funciones metabólicas.
El valor promedio de la presión de oxígeno intracelular es de 23 mm Hg, oscilando entre valores tan bajos como 5 mm Hg y otros tan altos como 60 mm Hg de acuerdo a la proximidad o distanciamiento que exista con el capilar tisular. Ya que normalmente son suficientes valores tan bajos de presión intracelular de oxígeno como de 4 mm Hg para mantener los procesos metabólicos intracelulares, resulta claro que incluso valores tan bajos como 23 mm Hg a nivel intracelular, ofrecen un factor de seguridad considerable frente a la hipoxia. Sin embargo, en la medida que la célula se distancia del capilar este factor se seguridad es menor y la célula es más susceptible ante condiciones de isquemia
Finalmente, al salir la sangre del capilar tisular hacia las venas con dirección al ventrículo derecho la presión sanguínea de oxígeno es de 40 mm Hg.
Las concentraciones de oxígeno con Cámara hiperbárica son las siguientes
Estos valores obedecen la Ley de Henry
Los gases sometidos a presión en medio líquido, se diluyen.
Resumen
Presión de Oxígeno sin Cámara Hiperbárica
Presión de Oxígeno con Cámara Hiperbárica
Entendiendo lo anterior, se fundamenta que las indicaciones de la cámara hiperbárica son las situaciones clínicas asociadas con la hipoxia (bajas concentraciones de oxígeno)